Promotores del programa RIS3-AL

Cataluña, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución  y con el Estatuto de Autonomía, que es la norma institucional básica. La Generalidad es el sistema institucional en que se organiza políticamente el autogobierno de Cataluña y está integrada por el Parlamento, el presidente o presidenta de la Generalidad, el Gobierno y la Administración de la Generalidad, el Consejo de Garantías Estatutarias, el Síndic de Greuges y la Sindicatura de Cuentas.

La Administración de la Generalitat se estructura en departamentos o conselleries, que son las unidades en las que se organiza el Gobierno. Cada unidad asume la responsabilidad de gestionar las materias que le han sido atribuidas.

El promotor del programa RIS3-AL, desde el Gobierno de Cataluña, es el Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, que tiene, entre otras, las funciones de coordinación de la acción exterior, las relaciones exteriores y la actuación de la Generalitat ante las instituciones de la Unión Europea, así como la cooperación para el desarrollo.

En 2007, el Parlamento Europeo y 
la Comisión Europea reconocieron el papel de los gobiernos locales y
regionales en el desarrollo; En el caso del Parlamento, mediante la adopción del informe de Pierre Schapira sobre las autoridades y la cooperación para el desarrollo, y
la Comisión, mediante el lanzamiento del programa "Actores - Autoridades Locales"(NSA-LA).
Las principales asociaciones europeas, internacionales y nacionales, autoridades locales y regionales decidieron unirse
en una única red con el fin de influir en la política de desarrollo con una sola voz.
Desde 2008, PLATFORMA ha hecho oír esta voz dentro de las instituciones de la Unión Europea.
PLATFORMA es financiado por la Comisión Europea a través del programa NSA-LA. Sus objetivos son:

  • Llevar un mensaje común a las instituciones europeas en el desarrollo e implementación de políticas de desarrollo europeas.

  • Facilitar la creación de redes de información e intercambio de experiencias.

  • Fortalecer la participación de las autoridades locales y regionales europeos en los programas de desarrollo de la comunidad.

  • Aumentar la interacción con la sociedad civil.

La Comisión Europea (CE) es el órgano ejecutivo y legislativo de la Unión Europea. Se encarga de proponer la legislación, la aplicación de las decisiones, la defensa de los tratados de la Unión y del día a día de la UE.

La Comisión actúa como un gabinete de gobierno, con los 28 miembros de la Comisión. Hay un representante por cada Estado miembro, aunque los miembros no representan a sus respectivos estados de procedencia sino que están obligados a representar los intereses de la UE en su conjunto. Uno de los 28 es el Presidente de la Comisión, propuesto por el Consejo Europeo y elegido por el Parlamento Europeo. El Consejo nombra a los otros 27 miembros de la Comisión, de acuerdo con el Presidente designado. Finalmente los 28 miembros, como un solo cuerpo, están sometidos a una votación de aprobación por parte del Parlamento Europeo.

Los estados miembros delegan parte de sus poderes y soberanías en las Instituciones de la Unión Europea. Con ello se busca que determinadas decisiones y actuaciones institucionales provengan de órganos de carácter supranacional cuya voluntad se aplica en el conjunto de los Estados miembros, desapoderando así a los órganos nacionales de cada país.
 

La Organización de Regiones Unidas / Foro Global de Asociaciones de Regiones (ORU Fogar) es una organización internacional que reúne regiones de todo el mundo y las representa frente las instancias internacionales para impulsar una política global de desarrollo equilibrado y de cohesión territorial.

La organización tiene como objetivo principal el reconocimiento de las regiones como actores de la gobernanza global. Para ORU Fogar, la descentralización del poder único de los estados hacia otros actores acelera el desarrollo y, por consiguiente, fomenta la democracia por la proximidad entre estos nuevos actores y la ciudadanía. ORU Fogar  promueve un modelo de gobierno regional fuerte, con capacidades y competencias legalmente reconocidas y presupuestos acordes con estas competencias. 

La organización actúa siguiendo dos enfoques:

  • Un enfoque integral generado desde los territorios para diseñar e implementar soluciones a nuevos retos a los que estos se enfrentan.

  • La promoción de nuevas reglas de gobernanza a nivel global, incluyendo la escala regional y permitiendo que este enfoque de los territorios sea desarrollado.

Generalitat de Catalunya

Direcció General de Cooperació al Desenvolupament
Via Laietana 14, 4ª planta, 08003 Barcelona 

www.gencat.cat/afersexteriors

info@ris3-al.eu

Tel. +34 936247948