La RIS3 de Piura

El interés de Latinoamérica por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) ha ido tomando especial incidencia en las últimas décadas, paulatinamente aumentando la inversión en este ámbito y en políticas relacionadas (como educación o industria). En los últimos años, distintos territorios latinoamericanos han seguido con especial interés el desarrollo de las RIS3 (de las siglas Estrategias Regionales de Innovación para la Especialización Inteligente) en la Unión Europea para potencialmente emular sus puntos fuertes. Las RIS3 buscan fomentar la innovación a través de un especial empujón a aquellos sectores en los que un territorio presenta ventajas comparativas y en el que puede destacar en relación a sus competidores. 

Todo esto contextualizado en las características de cada territorio o región del mundo. En el caso de América Latina, dotar de valor añadido a la producción básica, mejorar las capacidades en capital humano o desarrollar las áreas más vulnerables a través de proyectos de innovación, son algunas de las prioridades y retos que se ponen sobre la mesa y, para las cuales, algunos territorios han buscado en las RIS3 la metodología para trabajar en ellos. 

A día de hoy, regiones brasileñas, chilenas y peruanas lideran la implementación de iniciativas basadas en las RIS3 en Latinoamérica. La Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, tiene presente estas iniciativas y realiza cierto acompañamiento de las mismas, a través de la Plataforma S3 y algunos proyectos previstos con fondos europeos para la cooperación internacional. Asimismo, ORU Fogar también desarrolla su iniciativa en el ámbito, fomentado los proyectos de innovación basados en RIS3 en regiones de Latinoamérica. 

Si queremos buscar un ejemplo de desarrollo de nuevos modelos de innovación basados en las RIS3 podemos centrarnos en la Región Piura, al noroeste del Perú, en la frontera con Ecuador. Piura es una región de aproximadamente 1.7 millones de habitantes, repartidos en 8 provincias, incluyendo la de la capital, la ciudad de Piura. La región tiene una fuerte base industrial, donde imperan los sectores de la agricultura, la pesca y la alimentación, con una fuerte presencia de los sectores basados en recursos naturales. La actividad científica se centra en sus universidades, siendo las más relevantes la Universidad de Piura y la Universidad Nacional de Piura, ambas comprometidas con el impulso de la innovación en la región.

En diciembre de 2015, en un evento organizado por la Universidad de Piura se dio el punto de partida a la introducción del concepto RIS3 en la región y en todo el Perú. Dicho evento contó con la participación de Marcelino Cabrera, coordinador de la Plataforma S3 de la Comisión Europea. Poco tiempo después, el CONCYETC, la agencia para el impulso de la ciencia y la innovación en el Perú, otorgó fondos a la Universidad de Piura para iniciar el desarrollo de una estrategia de especialización inteligente en la región, en coordinación con el Gobierno Regional de Piura, liderado por el gobernador Reynaldo Hilbck, la Cámara de Industrias de Piura y la Universidad Nacional de Piura, en un ejercicio de desarrollar sinergias que permitan establecer una agenda, a modo de plan estratégico y operativo, para que la región adquiera competencias en el ámbito de la innovación, permitiendo implementar proyectos en aquellos sectores con más potencial. 

A fecha de hoy, el diseño de esta agenda está en pleno desarrollo y se espera que culmine durante el segundo semestre de este año. Bajo la cooperación permanente de las cuatro instituciones mencionadas más arriba, y junto a la participación de otros agentes de la región y del Perú, así como de la colaboración de la Universitat Autònoma de Barcelona, a través del trabajo del firmante del presente artículo, se ha desarrollado un amplio estudio que muestra las capacidades industriales y científicas de Piura, así como sus oportunidades y retos, los cuales deben ser tenidos en cuenta ahora que se están diseñando los instrumentos bajo los cuales los diferentes proyectos se podrán financiar. Posteriormente, y una vez esta agenda haya sido aprobada por el Gobierno Regional y el CONCYTEC, vendrá el paso más importante y decisivo: su implementación. Para ello, es de total relevancia que la Región Piura y todo el Perú, así como Latinoamérica en general, sigan con su interés de apostar por el conocimiento y la innovación como garantes de un crecimiento económico sostenible. Las herramientas están sobre la mesa y todo hace prever que la agenda se podrá implementar con éxito.

Este ejemplo debe servir para ilustrar cuán relevante es partir de una estrategia clara y concisa a la hora de que los gobiernos regionales y nacionales 

 

en innovación. Dos conceptos deben establecerse aquí como claves: la descentralización, pues cuando hablamos de estas iniciativas es muy relevante que los financiadores están próximos y bien conectados con los ejecutores, y les estrategias inteligentes, que pueden basarse, como es el caso de Piura, en la especialización, determinando en cualquier caso las ventajas comparativas de un territorio y trabajando para fortalecerlas. 

Así pues, si la innovación es la clave, debemos innovar también en las estrategias que llevamos a cabo para desarrollar las políticas que le darán soporte. En este contexto, la eficiencia y la eficacia de las mismas dependerán, en gran grado, de la conectividad y de las sinergias dentro de una región y de la misma con otros territorios nacionales e internacionales. Trabajar conjuntamente nos llevará a establecer las políticas adecuadas para fortalecer los sistemas de innovación en la dirección del crecimiento y el bienestar económico y social. 

 

(*)Dr. Ricard Esparza Masana

Profesor de Análisis Económico de la Universitat Autònoma de Barcelona

Please reload

Posts Destacados

RIS3-AL en Rabat

16/11/2018

1/6
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archive
Please reload

Generalitat de Catalunya

Direcció General de Cooperació al Desenvolupament
Via Laietana 14, 4ª planta, 08003 Barcelona 

www.gencat.cat/afersexteriors

info@ris3-al.eu

Tel. +34 936247948